viernes, 20 de marzo de 2009

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA


FILOSOFÍA
GRADO ONCE
  • El estudiante comprenderá la epistemología como la doctrina encargada de los fundamentos y los métodos del conocimiento científicos.
  • El estudiante fundamentará con argumentos los criterios de validez y de verdad del conocimiento científico a través de la historia.
  • El estudiante planteará diferentes formas de entender y de explicar los fundamentos de las ciencias.


Conocimiento, conocimiento científico, método y método científico.

¿CÓMO HACEN LAS PERSONAS PARA CONOCER ALGO?

Analizar ¿cuáles son los criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y como verdadero?
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. Elabora un cuadro comparativo en el que presentes los diferentes criterios de validez del conocimiento que se plantearon durante la antigüedad.
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
1. ¿Por q para Aristóteles no era válido el planteamiento de Platón acerca de que los seres humanos tenemos ideas innatas?
2. Argumenta en torno a la validez que puede tener en la actualidad el método que utilizaba Sócrates para obtener el conocimiento.
COMPETENCIA PROPOSITIVA
1. Frente al planteamiento de los sofistas, ¿Qué se puede plantear para superar su relativismo epistemológico
2. ¿Qué alternativas se pueden dar frente al conocimiento platónico, que afirmaba la existencia del mundo de las ideas, para que sea válido hoy?


DESCUBRE LO QUE SABES
¿Cuáles son los criterios de validez y de verdad del conocimiento en la antigüedad?
LA MAYEUTICA COMO MÉTODO QUE VALIDA EL CONOCIMIENTO
Todo lo que conocemos de Sócra­tes (4 70-399 a. C.) lo sabemos por Platón, su discípulo, pues él no escribió.
Sócrates fundamentaba su sabidu­ría en el arte de conversar y esta­ba seguro que su tarea no era la de enseñar a las personas, sino la de ayudarlas a "dar a luz" aquel cono­cimiento y aquellas verdades que cada uno tiene.
Esto quiere decir que para Sócra­tes en cada persona está la verdad y lo que se debe hacer es buscar el modo de llegar a ella.

Sócrates denominó a su método la "mayéutica", que consiste en llevar al discípulo al descubrimiento de la verdad y del conocimiento por medio de un continuo juego de pre­guntas y respuestas.
Por eso Sócrates partía de una frase que es muy importante para quien desea buscar la verdad o la sabiduría "sólo sé que nada sé".
De este modo, con toda humildad se disponía a encontrar la verdad, no con arrogancia, ni con petulancia, sino con la serenidad de quien busca lo auténtico, lo válido y lo_ verdadero.
Este método implicaba entonces asumir una situación de niños que continuamente se atreven a preguntar e interrogar.
En este tipo de método, la verdad se encontraba en la argumentación que daba el interlocutor y su criterio estaba en la realidad y en la razón. Algo tenía de verdad científica si estaba de acuerdo con lo que se percibía en la realidad y con lo que se comprendía de manera racional.

EL CONOCIMIENTO ES HIPOTÉTICO EN PLATÓN
Para Platón, la persona nunca po­drá llegar al verdadero conoci­miento en este mundo, llamado el mundo de los fenómenos. Por eso debe realizar un proceso de ascenso hasta llegar al mundode las ideas.
La única persona que puede llevar a cabo dicho proceso es el filóso­fo, pues él tiene la capacidad para llegar a la verdad.
De igual modo Platón piensa que las personas al nacer vienen al mundo con ideas innatas, es decir, en su mente ya existen los concep­tos establecidos, las verdades úl­timas, pero que en el doloroso paso del nacimiento se han olvi­dado. Así, toda la vida será sólo un eterno recordar, con la ayuda de la experiencia, las cosas que ya se sabían.
LA OPINIÓN Y LA CIENCIA
Sin embargo, en Platón se da una primera división en el conocimien­to: por un lado lo que el llamó opi­nión (doxa) y lo que llamó ciencia (epistemé). La opinión es un tipo de conoci­miento que está en tránsito entre el verdadero conocimiento y la ig­norancia. Es el conocimiento del mundo sensible, que es mera ima­ginación y creencia.
Por su parte, la ciencia correspon­de al tipo de conocimiento inteli­gible, al conocimiento del mundo suprasensible, de las formas puras y de la verdadera realidad.

EL SURGIMIENTO DELA CIENCIA NATURAL
Aristóteles desa­rrolla su planteamiento con base en una crítica a su maestro Platón.
No entiende cómo Platón no apre­cia los diversos cambios que se producen en la naturaleza viva que nos rodea.
Rechaza de igual modo la teoría de las ideas innatas. Para él, las per­sonas no nacen con ideas, sino que a lo largo de la vida las van adqui­riendo, las van recopilando en sus mentes.
Así, Aristóteles recupera la idea de realidad única y concreta que se había perdido con Platón.
Señala que el mundo es uno y con­creto y que sólo en él podremos adquirir el verdadero conocimien­to. Si no estamos en contacto con la naturaleza, nuestro conocimien­to será mera especulación, porque en la medida que nos alejemos de la realidad nos alejamos de la ver­dad. El conocimiento científico es, entonces el conocimiento de la na­turaleza, aquel que tiene como re­ferente a la realidad.

Criterios de Evaluación: SI - NO
Conoce los criterios de validez y de verdad de la antigüedad. ____
Identifica los pensadores que trataron el problema del conocimiento en la antigüedad. ____
Conoce el método aplicado por los pensadores de la antigüedad, para validar el conocimiento. ___
Explica la teoría de las ideas y los grados de conocimiento de Platón. ____

VALORACIÓN


















































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